Comparte en tus redes

El reconocido filósofo y escritor, Miguel Pérez Pirela, en su programa “Desde donde Sea”, respondió a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, quienes criticaron que no se haya permitido la inscripción de Corina Yoris, propuesta por María Corina Machado como candidata de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El comunicador desarticuló, mediante sólidos argumentos legales, las noticias falsas (Fake News) que circulaban acerca de las razones por las cuales María Corina no inscribió ante el CNE a su candidata, Corina Yori.

“Todos los partidos legales que quisieron postular candidatos, lo hicieron, y todos los candidatos habilitados que cumplieron con los requisitos, están inscritos. Que no está María Corina Machado es algo que ya se sabía. Y si tampoco está su sustituta, una señora desconocida y octogenaria que ella designó a dedo, es porque los partidos opositores que podían postularla, no lo hicieron”, razonó Pérez Pirela.

El artículo 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que únicamente tendrán derecho a postular candidatas y candidatos para los procesos electorales regulados en la presente ley, los siguientes:

• Organizaciones con fines políticos
• Los grupos de electores o electoras
• Los ciudadanos o ciudadanas por iniciativa propia
• Las comunidades u organizaciones indígenas

Razones por las que Corina Yori no inscribió su candidatura:

1- Vente Venezuela no es un partido acreditado ante el CNE, debido a que no ha llenado requisitos legales. De hecho, no ha participado en elección formal alguna hasta ahora.

2- Según lo establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, cualquier organización política que no se presente a dos elecciones continuas queda cancelada y deberá renovar su habilitación, y a Vente Venezuela le correspondía hacer un nuevo registro presentando firmas de adhesión de al menos el 5 % del Registro Electoral y haber constituido el partido en 12 entidades o regiones del país, trámite que no hizo.

3- Debido a que Vente Venezuela no es un partido habilitado ante el CNE, tenía que llegar a consensos con las organizaciones habilitadas para la elección presidencial 2024, entre ellas la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal, con las que presuntamente Machado tenía un pacto previo, pero ninguno de esos partidos autorizados postuló a Corina Yori.

4- Sin tarjetas de apoyo, ambas Corinas podían haber tomado la tercera opción que establece la ley: la iniciativa propia, según lo previsto en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para ello debían presentar ante el CNE firmas de respaldo correspondientes al 5 % del último padrón electoral, trámite que tampoco cumplieron.

El comunicador aclaró que se ha cumplido con el artículo 61 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en torno a lo establecido para la postulación de los 13 candidatos inscritos:

  • Nicolás Maduro (Psuv)
  • Luis Eduardo Martínez (AD)
  • Antonio Ecarri (Un Nuevo Tiempo)
  • Juan Carlos Alvarado (Copei)
  • Daniel Ceballos (Voluntad Popular Activista)
  • Benjamín Rausseo, el Conde del Guácharo (Federación Nacional Democrática)
  • Javier Bertucci (El Cambio)
  • José Brito (Primero Venezuela)
  • Claudio Fermín (Soluciones Venezuela)
  • Luis Ratti (Derecha Democrática)
  • Enrique Márquez (Centrados por la Gente)
  • Manuel Rosales ( Un Nuevo Tiempo)
  • Eduardo González Urrutia (el candidato tapa de la MUD)

Legitimidad en claves

Pérez Pirela enumeró cinco claves sobre la legitimidad democrática y popular del proceso electoral en desarrollo, que desvirtúan las matrices de opinión que están tratando de imponer para desacreditar las elecciones del 27J.

1- Son 13 los candidatos postulados durante al período establecido por el CNE, respaldados por 37 organizaciones políticas que cumplieron con todos los requisitos de ley, se inscribieron efectivamente ante el Pode Electoral. “Si esto no es democracia, alguien me tiene que explicar qué carajo es la democracia”, exclamó el presentador de Desde Donde Sea.

2- De los 13 candidatos, 12 (92 %), pertenecen a factores de la oposición; y 26 de las 37 organizaciones con fines políticos (70 %) son opositoras.

3- El presidente constitucional y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, fue postulado como candidato por 11 organizaciones políticas integrantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

4- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) postuló a Maduro como resultado de la voluntad manifiesta de más de 4,5 millones de militantes y dirigentes de base, quienes participaron en un proceso asambleario realizado en más de 14 mil centros electorales, en más 50 mil comunidades y en más 269 mil calles, de las 24 entidades estadales, 335 municipios y 1.165 parroquias del país. “¿Si esto no es democracia participativa y protagónica, qué carajo es? –insistió-. ¿Acaso esto se compara con la designación a dedo de Corina Yoris o con la presentación a cinco pa las doce de Manuel Rosales y la postulación casi anónima del candidato-tapa de la MUD?”.

5- Todos los candidatos y organizaciones políticas se presentaron ante el CNE, bajo las mismas condiciones, requisitos y lapsos, (sin ningún impedimento impuesto en particular) para concretar su participación en el proceso electoral del 28 de julio de 2024.

“Estos puntos dejan al descubierto la patraña, las fake news, la telenovela, el drama que tienen Machado, López, Guaidó y parte de la Plataforma Unitaria, sobre todo de cara al exterior y que hace prever que la semana próxima lanzarán un nuevo ataque multimodal contra Venezuela”, alertó.

“María Corina Machado, Leopoldo López y Juan Guaidó han montado una telenovala, escondiendo su responsabilidad ante el casi consumado robo de nuestra empresa internacional más grande, Citgo, por lo que gritan a los cuatro vientos que le están haciendo trampa”, advirtió.

Aunque María Corina Machado culpa al gobierno de Nicolás Maduro, al PSUV, a Diosdado Cabello, al CNE, “cómo explica que pasada la medianoche Manuel Rosales estaba bailando y celebrando su inscripción como candidato presidencial, realizada faltando minutos para las 12 de la noche”, se pregunta el comunicador.

Incluso la opositora Corina Yoris calificó de «traición de Judas» el hecho de que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, haya sido inscrito como candidato para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, mientras que ella no pudo «entrar al juego», según reseñó La Iguana.

Verónica Díaz


Comparte en tus redes
Author

Write A Comment