Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en segunda discusión, la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, la cual fue debidamente sancionada por el Poder Legislativo, de acuerdo al Artículo constitucional 213, para su remisión a la Presidencia de la República, con el propósito de su promulgación y entrada en vigencia.
“Con la misma emoción, orgullo y felicitación a la Comisión Mixta que atendió el proceso de consulta, procedo a firmar la Ley, sancionada para que sea presentada al Ejecutivo nacional”, dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
El parlamentario añadió que, hoy, la AN atendió la solicitud presidencial para acelerar la aprobación de un mecanismo que -sumado a otros elementos- será histórico para dignificar los ingresos de los pensionados.
“Esta iniciativa de ley es curativa, para atender a los que fueron más golpeados por la acción depredadora, brutal, canalla, del imperialismo de EE. UU. contra Venezuela (…). Los apellidos, los violentos que en su oportunidad dijeron que eran sanciones solamente para los chavistas, hoy reciben el peso de la realidad: eran acciones directas de castigo brutal en contra de abuelos, abuelas, niños, jóvenes”, precisó.
Rodríguez resaltó que la recuperación económica en marcha ha sido un proceso arduo, y por ello el Poder Legislativo se toma en serio la solicitud presidencial para que, mediante esta ley, el sector privado que también fue atendido por el Estado, asuma responsabilidades en términos de contribuir a la mejoría del monto de pensiones en Venezuela, donde se garantiza que el 100 % de personas con edad para disfrutar de la pensión, se incorporen al derecho.
“El proceso que viene es a través de este y otros instrumentos, para la mejora de manera acelerada del ingreso de abuelos y abuelas”, concluyó.
Debate
De conformidad con lo establecido en el Artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, el diputado por los adultos mayores, Diógenes Linares, presentó el texto de 13 artículos del proyecto aprobado el pasado 2 de mayo, y dio una clase magistral de la historia de las paupérrimas pensiones en Venezuela en el siglo XX pasado, y comparó esta situación con la experiencia vivida por los pensionados en el siglo XXI, gracias a las inmensas conquistas logradas a partir de la llegada de Comandante Hugo Chávez Frías en 1998.
Recordó que, con la Revolución Bolivariana, se incorporaron cientos de miles de adultos mayores a disfrutar de los derechos sociales, y las iniciativas legislativas que permitieron apoyar el desarrollo de los abuelos y abuelas como nunca antes. Destacó el hito de homologar las pensiones al salario mínimo y la aprobación, entre otras, de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de Adultos Mayores y las ventajas del sistema Patria para el cobro de pensiones de más de seis millones de beneficiarios.
“De tal manera que es un proceso legítimo y de logros (…) desgraciadamente los embates de la guerra económica imperialista, con su criminal bloqueo, provocó la minimización de esos logros”, advirtió, aunque en la actual recuperación económica, se están revirtiendo los daños causados.
“Gracias a un presidente obrero, humanista y de sentimiento de pueblo, presidente humano, ha hecho malabarismo, ha hecho magia, mucho con poco, buscando ideas y, poco a poco, restituyendo los derechos”, reconoció sobre la labor del presidente Nicolás Maduro Moros.
Mencionó que con las grandes misiones de nueva generación, entre ellas la de Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, se están atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables y víctimas de la crueldad imperial. Y, próximamente, se lanzará la nueva Gran Misión Abuelos y Abuelas, que sumada a este proyecto de pensiones se dignificarán las condiciones de los adultos mayores en Venezuela.
“Estamos convencidos que este proyecto de ley contará con la aprobación unánime en esta Asamblea Nacional, para seguir haciendo historia de nuestros abuelos y adultas mayores”, finalizó Linares.
Protección de las pensiones
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Economía de la AN, Jesús Faría, tomó la palabra para reafirmar que la Revolución Bolivariana ha concretado obras gigantescas, sociales, económicas, culturales y de diversos ámbitos para el pueblo todo. “Tenemos que valorar la importancia política de esta ley en este momento histórico”, instó sobre el proyecto de protección de pensiones, tras el impacto dañino de la agresión económica estadounidense contra el país.
“Los logros, en su mayoría, fueron triturados por el criminal bloqueo y una de las conquistas más golpeadas fue la atención y protección social, especialmente a la población más vulnerable de la sociedad”, advirtió, en referencia a los pensionados, jubilados, además de mujeres, niños y jóvenes.
Finalmente, dijo que la economía comienza a expandirse con solidez, mejora todo el sistema financiero que permite, en los actuales momentos, atender a los abuelos y encaja perfectamente en el principio esencial de la Revolución que es la justicia social.
“Hay un sector que ha crecido mucho más rápido y es la hora que la solidaridad y el compromiso social se refleje en la política, donde la remuneración y esta contribución a este fondo y mecanismos de dignificación de pensiones pueda concretarse”, resumió, y aseveró que los empresarios se pliegan a esta línea de la Revolución Bolivariana.
Con Información de VTV.