Comparte en tus redes

María Zanjónova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, denunció que Ucrania prepara y emplea armas químicas en violación a los acuerdos de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

En este sentido Zajárova señaló que el Ministerio de Defensa de Rusia ha llamado la atención en reiteradas sobre estas acciones deliberadas del régimen kievita.

La diplomática rusa precisó que ” a partir de febrero de 2022, en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se distribuyeron repetidamente los datos detallados probando que el régimen kievita usa a gran escala agresivos químicos en contravención de los compromisos contraídos por Ucrania en el marco de la CAQ, así como las provocaciones que Kiev y sus patrocinadores occidentales organizan para acusar a las Fuerzas Armadas rusas de practicar actividades similares”.

“En el transcurso de la operación militar especial se registraron más de 400 casos de uso por parte ucraniana de los medios químicos antidisturbios (cloroacetófeno, CS) y de los productos químicos de la lista de la CAQ, tales como la cloropicrina, la BZ, el ácido sinilo y el clorotsian”, reseñó la sesión informativa del Ministerio de Defensa de Rusia sobre las actividades militares-biológicas de EE.UU. y Ucrania.

Asimismo, se detalló que tales incidentes se han producido cerca de la ciudad de Donetsk, las localidades de Bogdánovka, Górlovka, Kremennaya, Artiómovsk, así como en las direcciones de Krásniy Limán y Bogoslav.

OTAN patrocina a Ucrania

Zajárova afirmó que el Kiev lleva a cabo estos crímenes bajo el patrocino de Washington, Berlín y Londres, y aseguró además que “tenemos pruebas fehacientes de que la parte ucraniana, respaldada enérgicamente por los países occidentales, planea efectuar varias provocaciones en la zona de la operación militar especial contra Rusia. En la actualidad, están preparándose y están llevando a cabo una serie de acciones dirigidas a falsificar la base probatoria con miras a acusar a Rusia de violar las cláusulas de la CAQ durante las operaciones militares”. 

De igual modo, señaló que entre los meses de julio y septiembre de este año, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han apoyado a Ucrania tanto con la entrega de dispositivos modernos para la detección de agentes tóxicos; como con la instrucción a agentes del servicio especial ucraniano de métodos de falsificación de información fáctica aplicados en Siria, con el propósito de incriminar a Rusia la violación de la CAQ.

“Tanto en Ucrania como en los centros de referencia de defensa radiológica, química y biológica de los Estados de la OTAN, los empleados de las instituciones armadas y los servicios especiales de Ucrania fueron instruidos en los métodos de falsificación de información fáctica aplicados en Siria, el caso de los Skripal y el fingido envenenamiento de Alexéi Navalni. Además, aprendieron a compilar la base “probatoria” necesaria y la forma de presentarla a la OPAQ a fin de incriminarle a Rusia la violación de la CAQ. Los países de la OTAN efectúan algunas de estas actividades mediante la Secretaría Técnica de la OPAQ”.

“A nuestro entender, los contenidos presuntamente fácticos fabricados cerca de la línea divisoria serán entregados, como en el caso de Siria, a los expertos internacionales que vendrán rápidamente a Ucrania para redactar un denominado informe pseudoindependiente sobre el uso imaginado de armas químicas por parte de Moscú”.

La representante rusa denunció que la OTAN no respeta ni respetará las normas del Derecho Internacional, puesto que su meta es “infligir la declarada derrota estratégica a Rusia, más aún cuando se trata de las provocaciones químicas bajo la bandera ajena fraguadas durante años en Siria”.

“Avisamos a Washington y sus satélites de que no jueguen con fuego para no destruir por completo el régimen del CAQ vertebrado a partir de 1997”, sentención Zajárova.

Finalmente, aseguró que Rusia continuará registrando y entregando a los Estados miembros de la CAQ y la ONU los datos sobre el uso de sustancias químicas toxicas por las unidades armadas del régimen kievita contra los militares y civiles rusos, así como los planes de los extremistas ucranianos encaminados a montar provocaciones contra plantas químicas de Donbás.


Comparte en tus redes
Author

Escribe un Comentario