Vladímir Putin ha asumido su quinto mandato como presidente de Rusia en una ceremonia oficial. Durante su discurso de toma de posesión, defendió la formación de un nuevo orden mundial multipolar y aseguró que Rusia seguirá trabajando con sus socios para lograrlo. Este nuevo mandato llega después de una victoria electoral en marzo 2024, con un participación récord.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro extendió sus felicitaciones al presidente Putin y le expresó su respeto al pueblo ruso.
La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Kremlin, contó con la presencia de altos mandos militares y políticos de Rusia. Putin ha prometido alcanzar los objetivos de Moscú en Ucrania y defender la soberanía y seguridad de Rusia
También afirmó que el destino de su país estará determinado por el pueblo ruso para beneficiar a generaciones actuales y futuras. Según el líder ruso, con el voto los ciudadanos “confirmaron el correcto rumbo del país”, lo que es “importante en un contexto de graves retos”.
Reiteró que Moscú “no rechaza el diálogo con los Estados occidentales”. “Dialogar sobre seguridad y estabilidad estratégica es posible, pero no desde una posición de fuerza”.
“Somos una gran nación unida y juntos superaremos todos los obstáculos, realizaremos todo lo que hemos planeado, juntos venceremos”, concluyó Putin.