Venezuela suspende operaciones diplomáticas con Ecuador al anunciar el cierre de su Embajada y consulados en dicho país; esto en solidaridad con México tras el asalto de la policía ecuatoriana en la sede diplomática del país azteca.
La orden fue dada por el presidente Nicolás Maduro durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en las horas del mediodía de este martes 16 de abril.
“He ordenado el cierre de nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, expresó el primer mandatario venezolano.
Maduro señaló que las declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en las que expresó no arrepentirse de ordenar el allanamiento de la Embajada de México el pasado 5 de abril; representan una amenaza directa a todas las sedes diplomáticas de otros países en Ecuador.
“Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente son más que un acto de provocación contra México, son un acto de provocación contra el Derecho Internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico, no solo de la Comisión Interamericana, sino al derecho de asilo”, señaló.
De igual modo, el ejecutivo nacional de Venezuela aseguró que las operaciones diplomáticas con Ecuador quedarán suspendidas hasta que se restablezca el derecho internacional “de manera expresa” en dicho país.
El mandatario venezolano afirmó que su país “apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
Asimismo, Maduro explicó que dicha suspensión debe continuar hasta que Ecuador se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, es decir la vuelta de Glas a la Embajada, reconocerle el asilo político y permitirle salir del país hacia México.
Finalmente, el gobernante expresó que el pueblo de México cuenta con la solidaridad absoluta de Venezuela, cuya postura es acompañar la dignidad del pueblo mexicano.
“Es la posición de Venezuela. Acompañamos la dignidad de México”, enfatizó el jefe de Estado venezolano en la reunión extraordinaria de la Celac por videoconferencia.