Los Gobiernos de Rusia, Venezuela y México, entre otros, han hecho ofrecimientos de ayuda a Cuba en el marco de la compleja situación energética que vive el país, la cual ha provocado la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SNE).
Agradecemos (…) el apoyo inmediato ofrecido (…) para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional”, señaló Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales que las autoridades de la Isla están en pláticas para concretar esos ofrecimientos.
“Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional”, señaló el canciller.
“Cuba está en conversaciones para concretar (el) recibo de estas ayudas”, especificó el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas.
La Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE) anunció el domingo el inicio de trabajos para recuperar el sistema electroenergético en el país y tratar de resolver las fallas técnicas, las cuales se agravaron el viernes pasado cuando hubo una desconexión del SEN.
En otra publicación, el canciller Rodríguez puntualizó que el bloqueo impuesto por EE.UU. es la “principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo”.
“Daños en 18 días de bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (sin incluir combustible ni inversiones) alrededor de $250 millones (de dólares)”, explicó el ministro.
“Tumba el Bloqueo y no habrá apagones; así el gobierno de Estados Unidos podría apoyar al pueblo cubano…, si quisiera…”, expresó.
Con Información de TeleSur.