El gobierno de Venezuela rechazó “en los términos más enérgicos” la nueva imposición de sanciones coercitivas unilaterales e ilegales a un grupo de funcionarios del Estado venezolano por parte de Estados Unidos (EE.UU).
Através de un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram, se subraya que las acciones por parte de EE.UU demuestran el total desprecio de este país por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos.
En el comunicado se destaca que las mal llamadas sanciones, promovidas por la extrema derecha, violan los acuerdos de Qatar y “pretenden imponer a todo un país y sus instituciones las políticas de ‘cambio de régimen’ como parte de la doctrina Monroe”.
De igual manera, se señala que EE.UU ha demostrado ser la potencia más “hostil y sanguinaria del mundo” puesto que ha sido la responsable de “millo es de asesinatos en el mundo, con socios genocidas y un historial de indiferencia por las necesidades de sus propios ciudadanos”.
El documento expresa la fuerza y voluntad del pueblo venezolano para continuar haciendo frente a estas medidas coercitivas que procuran dañar la estabilidad del país.
“Venezuela continuará conquistando nuevos logros, fortaleciendo su economía, consolidando su proceso democrático, participativo y protagónico, y sobre todo, afianzando sus lazos con otras naciones del mundo, que sí entienden de diplomacia respeto y cooperación para el beneficio mutuo”.
Finalmente, se recalcó que ” el mundo multicéntrico y pluripolar del que hablaba el comandante Hugo Chávez se ha hecho realidad”, lo que permite permite a los pueblos seguir avanzando a pesar de las arremetidas del imperio.