El Canciller de la República, Ybán Gil, emitió este miércoles un comunicado en rechazo contundente a las “acusaciones infundadas y mentiras emitidas por la falsa y vergonzosa” Misión Internacional de Determinación de los Hechos en su reciente presentación ante del Consejo de Derechos Humanes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.
Gil, señaló en el texto divulgado a través de su cuenta de red social X; que nuevamente se violaron “todos los principios de la Carta de la ONU, con el objeto de seguir intentando promover la política fracasada de “cambio de régimen”, instruida desde los Estados Unidos de Norteamérica”.
De igual modo, el Canciller señaló que dicha Misión Internacional fue fomentada por “el fracasado Cartel de países que se ensamblaron en el llamado “Grupo de Lima” constituido por gobiernos de ultraderecha, que fueron uno a uno echados del poder por sus pueblos y que hoy en día son un mal recuerdo en nuestra región”.
“La mayoría de esos gobiernos tiene cuentas pendientes con los Derechos Humanos, las cuales no han sido evaluadas por el sistema cómplice y politizado que, lamentablemente, hoy se enfoca exclusivamente en atacar gobiernos y pueblos soberanos”, dijo.
Así mismo Gil apeló al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que desestime “inmediatamente” los argumentos “amañados presentados por dicha misión, señalando que sus métodos son poco profesionales, ya que no ha hecho acto de presencia en el país.
Venezuela está comprometida con la promoción y cumplimiento de los DD.HH
Gil reiteró el compromiso del país con la “promoción respeto y protección de los Derechos Humanos” y refirió que los mismos representan un “valor supremo” que están en consonancia con las obligaciones internacionales de Venezuela.
En el comunicado se expresa que ” la República Bolivariana de Venezuela no acepta ni aceptará, ninguna medida que se desprenda de este adefesio; presentado por un Consejo que nada ha hecho por detener el genocidio al pueblo palestino y la consecuente violación de Derechos Humanos, que se ha constituido el el mayor desacato a los principios fundamentales de la vida humana, conocido desde la Segunda Guerra Mundial”;
Finalmente, se exhorta a la comisión de DD.HH de la ONU a cooperar y avanzar sobre bases de diálogo genuino e imparcial.