Turquía suspende todas las exportaciones e importaciones con Israel, según informa Bloomberg citando a dos funcionarios turcos. Los dirigentes políticos de la República aún no han anunciado oficialmente la medida.
De acuerdo con Bloomberg, el comercio entre Tel Aviv y Ankara ascendió a 6.800 millones de dólares en 2023, de los cuales el 76 % fueron exportaciones turcas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, reaccionó a la noticia señalando que el país creará alternativas al comercio con Turquía, “centrándose en la producción local y las importaciones de otros países”.
“Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, escribió Katz en una declaración en X. “Israel surgirá con una economía fuerte y audaz. Nosotros ganamos y ellos pierden”, concluyó el canciller.
A principios de abril, las autoridades turcas decidieron restringir las exportaciones a Israel de 54 categorías de productos. Entre las categorías restringidas figuran alambres de aluminio y acero, pinturas, cemento, cables eléctricos, artículos de ferretería, aceite hidráulico, maquinaria de construcción, fertilizantes químicos, mármol y aceites de motor, así como ladrillos, grúas y combustible de aviación.