Ebrahim Raisi, presidente de Irán, falleció este domingo (19/05/2024) tras accidentarse el helicóptero en el que viajaba cuando se transportaba en la región noroeste del país, en el territorio de Jolfa, cerca de la frontera con Azerbaiyán Oriental.
Mohsen Mansouri, vicepresidente de la nación islámica, confirmó la noticia. Dijo: “A Alá pertenecemos y a Él regresaremos”.
En un comunicado el Gobierno iraní describió a Raisi como “trabajador e incansable presidente del pueblo iraní”, que dedicó su vida a “servir al gran pueblo de Irán en el camino hacia el avance y el progreso del país”. En este sentido, recalcó que Raisi “cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación”.
Las autoridades también anunciaron el deceso de los acompañantes del presidente Raisi en la aeronave: el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros pasajeros, que habían participado en la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán.
De acuerdo con el Ejército iraní, una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los pasajeros habría indicado la posición exacta de los tripulantes, pero la acción del clima, con mucha lluvia y viento, imposibilitó que los militares llegasen a tiempo al lugar del suceso.
Ebrahim Raisi fue presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año. Nació en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán (capital), y, participó en la revolución iraní de 1979 para derrocar al ‘sha’ que Occidente respaldaba, como parte de las reuniones de protestas estudiantiles, sentadas y comunicándose con académicos que se encontraban en prisión o en el exilio.
Tras la Revolución Islámica, desempeñó numerosos cargos judiciales, pues inició como fiscal general de Teherán a fines de los años 80. Posteriormente, llegó a ser jefe adjunto de la Autoridad Judicial. Luego, asumió como fiscal general (2014–2016), fue vicepresidente de la Corte Suprema (2004- 2016) y presidente de la Corte Suprema (2019-2021).
Asimismo, en 2016 fue miembro del Consejo de Expertos, instancia encargada de supervisar y elegir el cargo vitalicio de líder supremo de la nación.
En el año 2017, Raisi se postuló como candidato presidencial del Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica con una campaña centrada en contrarrestar el desempleo juvenil, la pobreza y la vivienda; sin embargo, el ganador resultó Hasán Rohaní.
Sin embargo, en 2021 fue electo presidente con cerca de 18 millones de votos, con una campaña centrada en la anticorrupción.
Transición del Gobierno
La Constitución iraní establece que, en caso de fallecimiento del presidente, el vicepresidente primero asumirá, con la aprobación del Líder Supremo, los poderes y funciones del mandatario.
El vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, asumiría el cargo si el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, lo aprueba. Las autoridades dijeron anteriormente que Mokhber se dirigía a la zona donde cayó el helicóptero de Raisi.
Además, la Constitución establece que los tres jefes de los poderes del Estado -el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial- deben convocar elecciones para elegir a un nuevo líder en un plazo de 50 días desde que el vicemandatario asuma el papel de presidente en funciones.
Fuentes Actualidad RT y Telesur