Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, declaró que después de ganar las elecciones del 28 de julio, su gobierno concretará el ingreso a la asociación política y económica de países emergentes.
Al respecto, comentó que aspira que en la próxima Cumbre de Moscú, Venezuela participe como miembro y socio directo desde América del Sur de los Brics.
“Ya en la cumbre de Sudáfrica el año pasado fuimos incorporados como invitados permanente y yo aspiro que en la cumbre de Moscú, luego de la gran victoria del 28 de julio, escuchen, luego de la gran victoria el 28 de julio, Venezuela entre por la puerta grande de los Brics como miembro socio directo desde América del Sur”, precisó.
El Jefe de Estado resaltó que Venezuela está en el camino del ingreso y la articulación orgánica con las nuevas potencias del mundo.
“Los Brics representan el mundo nuevo sin hegemonismos, son los nuevos bloques de poder que soñó el comandante Hugo Chávez y que avizoró hace 200 años el Libertador Simón Bolívar”, expresó.
Celac-Brics
Nicolás Maduro propone que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se convierta en una Confederación de Repúblicas, de países y de Estados de América Latina y el Caribe.
En la última cumbre de San Vicente y Las Granadinas se aprobó el camino para crear una foro permanente entre la Celac y los Brics “que sería el primer paso para que América Latina y el Caribe cómo bloque se vaya articulando para la unión entre la Celac y los Brics”.
“Nuestro proyecto va dirigido hacia una comunión con la Celac y los Brics. Hacia allá vamos (…) Un proyecto anticolonizador y anti hegemonista”, destacó Maduro.
Los BRICS son un acrónimo que se refiere a un grupo de cinco países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países formaron una alianza en 2006 con el objetivo de promover la cooperación económica y política entre ellos.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2021, estos países en conjunto representaban aproximadamente el 23% del PIB mundial. China es el país con el PIB más grande de los BRICS, seguido por India, Brasil, Rusia y Sudáfrica en ese orden.
Estos países han experimentado un crecimiento económico notable en las últimas décadas y se han convertido en actores clave en la economía global. Su colaboración en temas como el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica ha contribuido a su influencia en los asuntos internacionales.