Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y candidato a la reelección, continúa con una amplia ventaja frente al candidato del extremismo opositor, Edmundo González, según Cemide 50.1 donde aparece con una altísima probabilidad de ganar con el 53% de los votos, con una participación de 65%. La firma considera que a menos de una semana de que se celebre la jornada electoral resulta poco probable que se revierta esta tendencia.
Su más reciente sondeo, realizado a 1200 personas, todas ellas inscritas en el Registro Electoral, escogidas aleatoriamente en diferentes regiones del país y de diferentes estratos sociales, tiene un porcentaje de confiabilidad del 90% y un margen de error de entre el 1,03% y el 2,37%.
Los resultados del estudio también arrojan que hay una disposición a votar de 52%, contra un 9% que dice que tal vez vote y un 32% que no va a participar. Un 7% respondió que no sabe aún. De este universo, un 56,8% sostiene que votará por Nicolás Maduro, mientras que un 14% lo hará por Edmundo González. En tercer lugar, estaría Luis Eduardo Martínez, con sólo 4%, seguido muy de cerca por Antonio Ecarri, con 3,2% y el resto de los candidatos con menos de 1%.
Consultados sobre quién cree que ganará los comicios, un 76% acepta que ganará Nicolás Maduro, mientras que un 13% dice que ganará la oposición. Un 11% no sabe o no respondió.
El estudio de CMIDE 50.1 refleja que un contundente 80% entiende que Nicolás Maduro garantiza que siga la paz en el país, mientras que un 15% dice que la oposición puede sostener la paz nacional.
También refleja que la tendencia entre mayo y julio, muestra que el único candidato que ha venido creciendo en intención de voto, es Nicolás Maduro, mientras que Edmundo González ha venido en descenso, al tiempo que el apoyo a los otros candidatos, se ha mantenido.
Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra del Siglo XXI, denunció la campaña que ejecutan algunos medios internacionales para alimentar la retórica ultraderechista del “fraude”.
CNN lidera esta campaña mediática -dijo el también presidente del parlamento- que desde ya se apoya en el desconocimiento de la gran movilización del pueblo venezolano que ha salido al encuentro del presidente Nicolás Maduro en su recorrido por el país.
Rodríguez exigió a los medios y agencias de noticias internacionales que hacen vida en el país, que respeten la verdad y no alimenten fantasías de la ultraderecha.
“No vuelvan a asumir posiciones de falsa bandera como hicieron con Guaidó”, les dijo Rodríguez.
“Respeten ellos al pueblo de Venezuela, al candidato de la patria… respeten la verdad. Vienen a alimentar una fantasía que no persigue otro objeto, que es el no reconocer los resultado electorales (…) La ultra derecha está preparada para no reconocer el resultado electoral y quienes están haciéndole la cama, estos medios internacionales con CNN a la cabeza y las agencias como lo hicieron con Guaidó y no lo vamos a permitir”, dijo en respuesta a un comunicado de APEX (Asociación de Prensa Extranjera, en donde pidieron respeto a su labor periodísticas, afirmando no responder a alguna parcialidad.
Guerra de encuentas contra Maduro
Una encuesta impulsada por La Patilla en X, con la pregunta “¿Si las elecciones fueran este domingo, usted por quién votaría?”, publicada con un post fijado en su hilo, con una participación de 95 mil 050 usuarios, dio como ganador a Nicolás Maduro con el 72% de los votos a la vez que Edmundo González obtuvo el 26%. La encuesta fue borrada por el medio digital, pero quedó reflejada en capturas de pantalla que se viralizaron en redes sociales.
Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, , compartió un mensaje por la red social X donde muestra la eliminación el post “ante el fracaso público” de esta consulta.
El ministro igualmente se refirió a otra consulta, hecha por el periodista Eugenio Martínez en la misma red social X, mediante un sondeo el pasado 14 de julio en el que la mayoría de los usuarios dieron el 99% de votos a Maduro.
Un sondeo hecho en EEUU por la plataforma de mercado Polymarket, basada en predicciones descentralizadas donde los usuarios hacen apuestas sobre eventos mundiales, que también da como ganador a Maduro con el 70% de los votos.
Diosdado Cabello ha advirtido sobre la guerra de encuestas con datos manipulados por parte de la oposición para inflar sus números y teóricamente incidir en la intención de voto a favor de Edmundo González. Con esta estrategia pretenden crear expectativas mayores a las que realmente poseen, ha explicado la abogada Ana Cristina Bracho a Telesur.