Comparte en tus redes

El Gobierno de México anunció la noche de este viernes 5 de abril la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la invasión de las fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito para llevarse secuestrado al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje publicado en la red social X, informó que dio la orden a la canciller Alicia Bárcena para que “proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Derecho de asilo es sagrado

La canciller mexicana, Aissa García García, anunció la misma noche del viernes que “en consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

El artículo 22 de la Convención de Viena “confirma la inviolabilidad de los locales de las misiones con la prohibición de la entrada en ellos de los agentes del Estado receptor y la imposición al Estado receptor de la obligación especial de proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se perturbe la paz de la misión o se atente contra su dignidad. Incluso en respuesta al abuso de esta inviolabilidad o en caso de emergencia, no se podrá entrar en los locales sin el consentimiento del jefe de la misión”.

“Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, anunció la Cancillería mexicana en un comunicado.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, se señala, agregando que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador”.

Para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confio en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”

Canciller mexicana Alicia Bárcena

Minutos antes, la Presidencia de Ecuador había emitido un comunicado en el cual justificó la invasión de la legación diplomática mexicana al alegar que hubo abusos “de las imnunidades y privilegios”, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, quien es acusado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa por presuntos actos de corrupción.

Bárcena dijo que de inmediato todo el personal diplomático de la embajada de México en Quito abandonará el país, por lo que espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para la salida del personal mexicano.

Señaló que “estamos en un retroceso en las relaciones internacionales (…) Estábamos conversando con Ecuador el tema de la migración bajo una mirada regional pero Ecuador está en una situación gravísima en la que no se puede colaborar.


Comparte en tus redes
Author

Escribe un Comentario