MAC Monagas -. Entre bailes, declamación, música en vivo y entrega de reconocimientos marcaron la hermosura de este evento que enriquece lo mejor de la tradición venezolana.
La Escuela de Danzas Icum, Gerardo Díaz, la Escuela de las Tradiciones, la Escuela de Joropo, los músicos de planta de la institución, y la extraordinaria presencia de Francisco “Pancho Ávila” enaltecieron con sus trabajos esta hermosa actividad.
En Venezuela el Joropo es considerado el baile nacional por excelencia y existen tres tipos de Joropo clasificados por regiones con importantes variantes de instrumentación y estilo: el Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero
“A de resaltar, que el joropo fue declarado como Patrimonio Cultural Nacional en la categoría de bien de interés cultura y el anuncio fue realizado el 15 de marzo de 2014 por el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una actividad en homenaje al líder socialista Hugo Chávez, en su casa natal en Sabaneta de Barinas.”
A esta celebración, también dijeron presente los cantantes, Miguel Adonay, Antonio Mota, Yurizaida Pérez y Rito Tocuyo, que han elevado el joropo a lo mas alto.
“El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral”.
Así también los demás municipios del estado, vibraron al ritmo del zapateo haciendo brillar los principales escenarios de estas localidades.
El Comunitario 96.7 Fm “Tu Radio” / Fotografías de Luis C. Tabata