Comparte en tus redes

El presidente Nicolás Maduro señaló este lunes a la cancillería de Brasil, denominada Itamaraty, como artífice del veto que impidió la adhesión de Venezuela como país socio del bloque BRICS+.

En este sentido, Maduro recordó que la cancillería de Brasil, fuertemente vinculada e influenciada por el Departamento de Estado de lo Estados Unidos (EE.UU), siempre ha conspirado contra Venezuela.

“Desde épocas del golpe de estado contra Joao Goulart en los 60’s, la dictadura le entregó Itamaraty y el Servicio Exterior de Brasil a EE.UU. Entonces, todas las escuelas de formación diplomáticas de brasileras fueron instaladas e influenciadas por la diplomacia imperial de EE.UU. Ahí, prácticamente, no hay funcionario que no tenga algún lazo con el Departamento de Estado, y eso sigue siendo, hoy por hoy, así”, expresó el mandatario venezolano durante su programa Con Maduro +.

Explicó que, durante la XVI Cumbre de los BRICS, fue el embajador brasileño Eduardo Paes Saboia quien, representando a su país, propuso “ante la mesa de negociación que su gobierno vetaba el ingreso, en esta oportunidad, de Venezuela como país en la lista de invitados para ser socio” del bloque que impulsa el nuevo mundo multipolar.

“Eduardo Paes Saboia es un funcionario conocido como un intransigente bolsonarista fascista” expresó, y aseguró que el canciller Mauro Vieira “casi se desmaya cuando voltea y me ve de frente, y yo le digo: vetaste a Venezuela“.

Maduro subrayó que Dilma Rousseff, quien funge como presidenta del banco BRICS, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le expresaron sus respetos y apoyo.

A Venezuela no la veta nadie

El presidente recordó que Venezuela nunca se ha retirado sin dar batalla, y que no se rendirá ante un veto tan injusto.

“Aquellos que intentaron vetar o callar a Venezuela en el pasado, se secaron. Los que pretendan vetar o callar a Venezuela nunca lo lograrán, a Venezuela no la veta ni la calla nadie”, aseveró.

De igual modo, expresó que Venezuela pertenece a este mundo multipolar que ya nació y que se fortalece, porque el país ha participado activamente en este surgimiento, en la construcción del mundo multipolar “que nadie podrá detener”.

En referencia al veto impulsado por Itamaraty, Maduro expresó que prefiere “más bien, ser cauteloso y esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y que él, como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene qué decir”.


Comparte en tus redes
Author

Escribe un Comentario