Irán inició este domingo (19.05.2024) labores de búsqueda en el noroeste del país para hallar el helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un accidente y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, anunciaron medios oficiales.
El helicóptero transportaba al jefe de Estado, al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y a varios otros pasajeros cuando encontró dificultades y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Jolfa, una ciudad fronteriza con la nación de Azerbaiyán, informó Telesur.
Sin embargo, las “condiciones meteorológicas desfavorables”, incluyendo una espesa neblina, dificultaban estas labores, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.
Actualmente, los teléfonos de las personas que se encontraban a bordo del helicóptero presidencial, incluido el del propio Raisi, no están disponibles. Se ha determinado la ubicación exacta del helicóptero accidentado. El lugar se sitúa en los alrededores de la aldea de Uzi, ubicada en los bosques de Arasbaran, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, comunicó Actualidad RT.
“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, añadió. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.
Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.
La televisión estatal indicó que una espesa niebla dificultaba las labores de búsqueda en esta región montañosa.
Al recibir el informe del incidente, el jefe de la Media Luna Roja iraní, Babak Mahmoudi, partió hacia Tabriz. Ordenó el envío al lugar de equipos de rescate junto con drones y otros equipos necesarios, que actualmente se encuentran buscando el helicóptero.
Raisi, un ayatolá de 63 años, es presidente de Irán desde 2021.