Donald Trump, candidato Republicano, en prácticamente todos sus discursos recientes, ha citado una supuesta disminución del crimen en Venezuela como evidencia de que el país, acosado económica y políticamente, está enviando a sus criminales Estados Unidos, hasta el extremo de preguntar “¿Hay algún criminal de Venezuela en la sala? Por favor levante la mano” durante una de sus intervenciones durante su campaña electoral.
“Venezuela estaba plagada de crímenes”, dijo Trump en declaraciones el 31 de mayo después de su condena en el caso de Stormy Daniels. “Caracas, sus ciudades, plagadas de crímenes, hace dos años, hace tres años. Acaban de reportar una caída del 72% en el crimen en el último año porque todos sus criminales, la mayoría de ellos y el resto, están llegando ahora, los que no llegaron. En Venezuela, sus prisiones han sido vaciadas en Estados Unidos. Sus criminales y traficantes de drogas han sido sacados de las ciudades y llevados a Estados Unidos, y eso es cierto con muchos otros países”.
Y no es la primera vez que las declaraciones del ultraderechista republicano en relación a Venezuela generan polémica, ya que el 10 de junio de 2023, durante una convención local del Partido Republicano, Trump, pronunció un discurso en Carolina del Norte en el que confesó que durante sus días como presidente de los Estados Unidos desarrolló su política hostil hacia Venezuela con la intención de apropiarse de las cuantiosas reservas petrolíferas venezolanas.
En esa ocasión le preguntó a la audiencia: “¿Cómo les parece que estemos comprando petróleo a Venezuela? Al irme, Venezuela estaba lista para colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella. Hubiéramos tomado todo su petróleo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. ¿Pueden creerlo?, nadie puede creerlo”.
Simón Arrechider, director general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), en el programa “Venezuela en Vivo” que se transmite por RNV Informativa todos los martes a las 10 AM (Hora de Venzuela), rechaza el discurso xenofóbico y discriminatorio en contra de los venezolanos del republicano Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha llamado “criminales a los venezolanos”, insultado a un pueblo digno, honesto y trabajador; criticó que los influencers venezolanos que viven en los Estados Unidos no se hayan pronunciado ante estas ofensas.