El XXV Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales (ZEE) inició este jueves en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, para extender, desarrollar e impulsar el intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas sobre la gestión de áreas especialmente designadas para impulsar el libre comercio.
La inauguración de este evento fue liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien extendió su gratitud a representantes de la República Popular China por asistir a la ocasión.
Al respecto de las ZEE, Rodríguez mencionó las cinco áreas designadas por la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para «potenciar el desarrollo localizado con facilidad desde el punto de vista fiscal, tributario, pero que permitiera dar el impulso a zonas específicas de nuestro país», explicó la vicepresidenta. Estas ZEE en específico incluyen a Paraguaná, Falcón; Puerto Cabello – Morón, Carabobo; La Guaira; Margarita, Nueva Esparta; y la Isla La Tortuga.
Experiencias de China
Así, indicó que el Foro permitirá conocer la experiencia de las ZEE de China, su rol para el desarrollo económico del gigante asiático y el impulso al bienestar de los pueblos. «China ha demostrado que sí se puede y la Zona Económica Especial de Shenzhen y el Centro de Investigación de la Universidad de Shenzhen tienen múltiples aspectos para demostrar lo grandioso que es la voluntad de un pueblo», declaró Rodríguez ante los presentes, al tiempo que señaló los logros del programa de voluntad y reapertura que ha tenido gran impacto en el pueblo, como sacar a 800 millones de personas de la pobreza.
Refirió el acelerado desarrollo de la ciudad china de Shenzhen desde los años 80, para demostrar que el modelo de las ZEE representa «un camino correcto», y que el consenso nacional aspira al crecimiento económico mediante las grandes potencialidades que ostenta Venezuela. Además, se aspira a emplear dicho crecimiento en pro de la igualdad y el crecimiento social del pueblo venezolano.
40 millones de empleos en el mundo
La representante del Poder Ejecutivo venezolano contabilizó más de cinco mil 400 ZEE desplegadas en todo el mundo, cuya mayor porción se ubica en Asia, pero se extienden en más de 130 países, que abarcan más de 40 millones de empleos en todo el planeta. «Pero cuando nos vamos a China, vemos que las ZEE aportan un 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de China», contabilizó, además de señalar que dichas áreas aportan un 70 % de las exportaciones del país asiático.
El crecimiento económico debe vincularse al desarrollo social
Continuó al sugerir que el crecimiento económico se mida por el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad social de una nación, en vez de emplear el PIB. También exaltó a la nación china por priorizar la felicidad de las personas, e infirió que su modelo de crecimiento se enfoca en el talento humano, la educación, la innovación, así como la ciencia y la tecnología; potencialidades cuya importancia es reconocida por el presidente Maduro, «sobre todo para el desarrollo independiente para romper los amarres económicos que quedan del colonialismo occidental», concluyó Rodríguez.
Con Información de VTV.