El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), se reunirá este lunes 9 de diciembre con carácter de urgencia y a puerta cerrada, para discutir y analizar la situación en Siria, luego de la salida del poder del presidente, Bashar al Assad y la toma de Damasco por radicales y opositores.
La reunión ante el Consejo de Seguridad fue solicitada por el gobierno de Rusia. Sobre esta petición, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, explicó que la convocatoria fue realizada por las consecuencias de estos sucesos para el país y toda la región.
Dmitri Polianski también señaló que para Rusia es importante comprender el papel actual de la fuerza de la ONU de Observación de la Separación desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.
Por su parte el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a la calma y a evitar la violencia. Así como a proteger los derechos de todos los sirios sin distinción y respetar la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular. “El futuro de Siria es un asunto que deben determinar los sirios. Y mi enviado especial Geir Pedersen trabajará con ellos para lograr ese fin”, aseguró el titular del organismo.
El expresidente sirio Bashar al Assad y su familia llegaron este domingo a Moscú, tras recibir asilo de las autoridades de Rusia. Previamente, los grupos armados sirios declararon la toma de Damasco y del poder en el país árabe.
Poderes imperiales atacan a Siria
Tras la caída de Bashar al Assad el ejército de Israel anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en los Altos del Golán, ocupados bajo el argumento de proteger a su población y asistir a las tropas de la ONU allí desplegadas.
Medios sirios también reportaron a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación israelí, algunos de ellos en la capital Damasco y contra una base militar en el sur del país.
Ante las acciones expansionistas y militares israelíes, el Gobierno iraní y la Yihad islámica condenaron las incursiones del Ejército israelí en Damasco. Así como su despliegue en la zona de amortiguación del Golán, en Siria.
Por su parte el presidente iraní, Masud Pezeshkian, condenó la toma de control por parte de Israel de un puesto de avanzada sirio sobre el monte Hermón tras la retirada del Ejército de la nación árabe siria.
La Yihad Islámica declaró que las agresiones son un claro ataque al pueblo sirio y a su voluntad. Así como un uso de la situación actual con fines expansionistas. La agresión israelí demuestra que dicha entidad es el único enemigo verdadero de todos los pueblos de Siria y de la región árabe.
Con Información de VN.