Colombia suspendió la exportación de energía a Ecuador a causa de la fuerte sequía que ha dejado los embalses del país en niveles muy bajos; así lo explicó el ministro de Energía y Minas colombiano, Andrés Camacho.
El ingeniero eléctrico informó que los niveles de energía vendidos a Ecuador se redujeron desde finales de marzo; y señaló que actualmente, la demanda energética interna de Colombia impide seguir abasteciendo al país vecino frente a las circunstancias.
“En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica, y el potencial de generación con plantas hidráulicas está en discusión”, aseguró.
De igual modo, Camacho notificó que las centrales termoeléctricas de Colombia estarán generando a su máxima capacidad todos los días para paliar las condiciones energéticas por las que atraviesa el país, que sufre una intensa sequía agravada por el fenómeno El Niño, reseñó W Radio Colombia.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro lamentó la situación que impide exportar energía a Ecuador, ya que el país vecino tendrá que aplicar racionamiento eléctrico a causa de ello.
“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso, (en referencia al anterior mandatario del país, Guillermo Lasso) fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, dijo a través de su cuenta de X.