Luis Gilberto Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, informó en un comunicado oficial que su país está gestando una iniciativa de cooperación internacional para brindar ayuda humanitaria a niños palestinos que han resultado herido en medio del conflicto con Israel.
“Nuestro objetivo es proporcionar atención médica integral en Bogotá a aproximadamente 35 0 50 menores, quienes viajarán a Colombia acompañados por un familiar”, escribió el Canciller de Colombia en su cuenta de X, además de expresar que estas acciones se llevarán a cabo por instrucción precisa del presidente Gustavo Petro.
Murillo además especificó que la atención a los niños palestinos estará enfocada tanto en la rehabilitación física como en la psicológica durante un período que comprenderá unos 3 o 6 meses, dependiendo del caso; al término del tratamiento, estos niños retornarán a Egipto, donde huyeron por la guerra.
La decisión para esta iniciativa fue tomada luego de una reunión sostenida por el canciller Murillo con sus homólogos de Jordania y Egipto, Ayman Safadi y ameh Shoukry, respectivamente; quienes, junto a otros cancilleres, atendieron a la Conferencia de alto nivel “Llamado a la acción: respuesta humanitaria urgente para Gaza”, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio en Ammán, Jordania.
“Estamos trabajando arduamente con gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales para definir los detalles del proceso de selección de los y las menores palestinas que recibirán esta ayuda vital”, refirió Murillo.
Igualmente, el canciller colombiano agradeció a las organizaciones y Estados involucrados en esta iniciativa, además de reafirmar el compromiso de Colombia con la paz y la solidaridad internacional.
Desde la @CancilleriaCol estamos liderando una importante iniciativa de cooperación internacional para prestar ayuda humanitaria a niñas y niños palestinos heridos en medio del conflicto con Israel.
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) June 20, 2024
Durante las últimas semanas hemos avanzado en nuestras gestiones tanto a nivel… pic.twitter.com/dnEv8CUsDV