El senador colombiano Antonio Correa, presidente de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso informó que el software espía Pegasus, adquirido por 11 millones de dólares en el gobierno de Iván Duque a Israel, pretende desestabilizar a gobiernos progresistas como Venezuela y México
“Pegasus busca desestabilizar a gobiernos progresistas con la intercepción de comunicaciones a los gobiernos de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro”, indicó.
El presidente Gustavo Petro, respaldado por un informe de la UIAF, señaló la adquisición de este potente software espía como una grave violación a la privacidad de los ciudadanos. Por lo tanto, la justicia colombiana inició una investigación para determinar si se cometieron delitos en esta presunta operación de espionaje.
“El Congreso colombiano tiene la responsabilidad y todo lo que esté dentro del marco constitucional y legal lo haremos. Es nuestro presidente, es nuestra democracia y es la estabilidad de un pueblo que mayoritariamente decidió y está acompañando al presidente Petro”, indicó Correa.
Congreso de seguridad
El senador Correa enfatizó la importancia de que los países que han sido víctimas de Pegasus se unan para enfrentar esta amenaza de manera conjunta.
“Aspiramos que de este miércoles en ocho estaremos en el nuevo debate con cuestionarios pero es muy importante que los países que hayan sido víctimas de este software espía se haga una reunión urgente. Esto puede afectar de manera directa la seguridad nacional”, dijo.
¿Dónde está Pegasus?
Correa también denunció esfuerzos por ocultar el rastro de Pegasus y afirmó que es fundamental esclarecer la transacción financiera que llevó a la compra del software en Israel.
“Aquí hay una gran fuerza que intenta ocultar el rastro de Pegasus que busca desaparecer las huellas y que busca quitar la vida de los que hemos decidido liderar una campaña exhaustiva contra este tema que es violatorio con los derechos internacionales y humanos, como es el espionaje”.
Con Información de VN.