Sugey Herrera, alcaldesa de Barcelona, anunció plan para la sustitución masiva de techos de asbesto en el municipio Simón Bolívar, un proyecto que, en alianza perfecta con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la Gobernación y alcaldía, entregará de un total de 150 mil láminas para techo.
Herrera explicó, un encuentro con más de 500 voceros y voceras de Hábitat y Vivienda de las 41 comunas del municipio, que el proyecto iniciará el próximo sábado 1 de diciembre y se extenderá hasta octubre del año 2025; de igual modo, explicó que la Gobernación de Anzoátegui suministrará un total de 100 mil láminas, mientras que la alcaldía otras 50 mil serán proporcionadas por la alcaldía, en un esfuerzo mancomunado que procura el bienestar de los barceloneses.
“Arrancaremos el mes de diciembre con la entrega de 20 mil láminas. A mediados de 2025, habremos asignado al menos 170 mil unidades, si sumamos las 20 mil láminas que ya hemos asignado con las entregas aisladas de este 2024, cubriendo el 60% de la necesidad del municipio”, afirmó Herrera. También destacó que los consejos comunales ya han identificado las viviendas que requieren intervención, siguiendo las directrices del Primer Vértice de la GMVV.
Este plan también incluye la rehabilitación de fachadas, pisos, pozos sépticos y la impermeabilización de techos de platabanda y machihembrado.
Herrera subrayó la importancia de la comunalización de la política pública, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y destacó la importancia de la Agenda Concreta de Acción (ACA) en cada área de desarrollo en la comunidad, lo que ha permitido la caracterización, priorización de las necesidades en los territorios.
La alcaldesa también agradeció a los concejales por su apoyo en la aprobación de la desafectación de terrenos municipales, lo que ha permitido superar la meta anual de entrega de títulos de tierra en Simón Bolívar. En este sentido, también instó a la población a informarse sobre las políticas de financiamiento disponibles para garantizar la rehabilitación de viviendas.