El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes a través de un live en Tik Tok que ya está en mancha el plan para reconstruir las viviendas de los afectados por el desborde del río Manzanares en Cumanacoa tras el paso del huracán Beryl.
Acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Comunas, Ángel Prado; el presidente recalcó que la recuperación está bastante avanzada y que las personas están recibiendo las atenciones necesarias para retornar a sus vidas cotidianas lo más pronto posible.
“Les digo, vamos a reconstruir las viviendas para todo aquel que perdió su casa y sus pertenencias. También he ordenado el financiamiento para los comerciantes que se vieron afectados por las recientes lluvias en la entidad”, expresó el mandatario.
Asimismo, Maduro explicó que se creó el Fondo de Recuperación de Emergencia para Cumanacoa, organismo a través del cual ya se ha recolectado en bolívares, el equivalente a un millón de dólares; con este fondo, se financiará el comercio de Cumanacoa.
“Estamos apoyando en enseres, porque la gente perdió todo: Camas, colchones, televisores, neveras (…) están llegando los camiones, paso a paso, casa por casa”, expresó.
El presidente recalcó que el gobierno tiene como experiencia la tragedia de Las Tejerías en 2022 donde “los comerciantes recibieron su apoyo, y lo mismo vamos a hacer en Cumanacoa”.
Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez, indicó que se ha hecho un plan de atención integral, donde se han enviado medicamentos, kits de higiene personal, así como el restablecimiento del agua potable y la electricidad. También señaló que trabajan arduamente para adecuar la vialidad en esa zona oriental que se vio afectada, así como se han llevado provisiones para el lugar como colchones, neveras, entre otros enseres, para atender a los afectados. Reseñó VTV.