Un ataque aéreo israelí acaecido el pasado lunes 01 de abril, destruyó el consulado de Irán en la ciudad de Damasco, matando e hiriendo a los funcionarios que se encotraban en el interior del edificio, según lo informaron medios estatales de Siria.
Hossein Amirabdollahian, ministro de Asunto Exteriores iraní, informó que el ataque causó la muerte de 7 funcionarios, entre los que destacan Mohammed Reza Zahedi, alto mando de la Guardia Revolucionaria, y el alto comandante Mohammad Hadi Haji Rahimi.
Asimismo, televisoras estatales reportaron el fallecimiento de 6 ciudadanos sirios, lo que ascendió a un total de 13 fallecidos.
Irán exigió intervención inmediata de la ONU
Zahra Ershadi, embajadora iraní ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió en una carta al Consejo de Seguridad de dicho organismo que realice una reunión de emergenica para tratar el ataque aéreo israelí; además de exigir condena para lo que consideró un “acto criminal injustificado”.
“Teniendo en cuenta las implicaciones internacionales de gran alcance de un acto tan reprensible que puede exacerbar las tensiones en la región y potencialmente encender más conflictos que involucren a otras naciones, Irán insta al Consejo de Seguridad a condenar este acto criminal injustificado y acto terrorista perpetrado por el régimen israelí en los términos más enérgicos posibles“, escribió Ershadi.
Por su parte, Hossein Akbari, embajador de iraní en Siria, juró que su país tomará venganza ante tal ataque “con la misma magnitud y dureza”.
Israel no emite comentarios respecto al ataque
El gobierno israelí se negó a emitir comentarios acerca del ataca en Damasco; sin embargo un portavoz militar dijo que Israel cree que el objetivo atacado fue un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad de la Guardia Revolucionaria responsable de las operaciones en el extranjero, asì lo informó la cadena CNN en español.