El Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), ofreció un balance sobre las acciones desplegadas y los resultados obtenidos con el Proyecto “El Cmdnna va a la Calle” , estrategia de abordaje social para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.
La Msc. Mary Boyer, Directora del Cmdnna informó que este programa se viene desarrollando desde principio de año, logrando caracterizar los diferentes casos presentes en la ciudad, obteniendo importantes avances para reforzar el plan de acción para el último trimestre del año.
Explicó la directora que, “es importante señalar que cuando hablamos de situación de riesgo, no sólo hablamos de niños en nuestras avenidas principales o calles de nuestra ciudad, sino que también hablamos del comportamiento de padres y representantes que colocan en riesgo en las calles a niños, niñas y adolescentes”.
Agregó Boyer, que para el desarrollo eficaz de este proyecto se ha contado con el apoyo del gobierno municipal, regional, instituciones adscritas, así como comercios y empresas privadas, para poder brindarles apoyos en diferentes requerimientos y casos de reinserción de estudios, empleos formales, donación de implementos deportivos y apoyos para emprendimientos.
“Hemos desarrollado un triaje para un acercamiento gradual y progresivo; que no sea de manera abrupta, y podamos de esta manera ganar la confianza, hacer las entrevistas y evaluaciones pertinentes, y de allí, realizar las diferentes vinculaciones con las instituciones” indicó Mary Boyer.
Por último, destacó la funcionaria que se va a impulsar en este lapso la recurrencia de las faltas en materia de juricrianza, la presentación ante el Ministerio Público de padres o representantes que no cumplan con la medida de protección, este instrumento jurídico dicta la responsabilidad de manutención y cuidó, “no es el mismo niño que tiene que resolver su tema de sus gastos y de su manutención. Ahí vamos a aplicar el artículo 270 de la LOPNA que establece el desacato del incumplimiento de esa medida de protección”.