La Asamblea Nacional (AN) convocó a una sesión especial este jueves 11 de abril conmemorar, luego de 22 años, los acontecimientos del 11 de abril de 2002, cuando la oposición venezolana orquestó un golpe de Estado en contra del expresidente Hugo Chávez Frías.
El orden del día estará presidido por el diputado Diosdado Cabello, y tendrá inicio a las 11:30 de la mañana de este jueves.
Es importante recordar que las manifestaciones de protestas comenzaron aquel 11 de abril de 2002 en Caracas cuando la oposición de aquel entonces convocó a una marcha que, en principio tendría como desstino la sede de PDVSA, Chuao; pero, cuya intención real era llegar hasta el Palacio de Miraflores para exigir la renuncia del fallecido presidente Chávez.
Aquel evento decantó en actos de violencia alrededor del centro de la ciudad capital, dejando un saldo de 19 muertos y 69 heridos.
El general Lucas Rincón, anunció en cadena nacionals que se le había solicitado la renuncia al presidente y que este había aceptado, generando un vacío de poder.
“Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades”, dijo general Lucas Rincón Romero.
Sin embargo, no se presentaron pruebas que respaldaran las palabras de Rincón dado que no había ningún documento firmado por el presidente Chávez.
La incertidumbre y las tensiones políticas marcaron aquellos días históricos que aún resuenan en la memoria colectiva del pueblo.
Al días siguiente, 12 de abril, toman detenido al entonces presidente Húgo Chávez, quien fue trasladado al Fuerte Tiuna, para luego ser llevado a la Base Naval de Turiamo y, finalmente ser llevado a la Isla La Orchila, que funjiría como prisión para el exmandatario.
Carmona Estanga se autoproclama presidente tras el golpe de Estado
El 12 de abril, tras el secuestro del difunto comandante Chávez,se autoprocalmó presidente interino de Venezuela Pedro Carmona Estanga, y derogó la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo el año 1999; asimoismo, se despojaron de sus cargos a todos los funcionarios electos por votación popular, los alcaldes y gobernadores, el Fiscal General y el Contralor quedaron disueltos, igualmente la Asamblea Nacional.
El 13 de abril el comandante Chávez fue rescatado por cuatro helicópteros de la división aerotransportada que llevaba a un comando élite, quiernes lo trasladaron a Miraflores.