Ante los pronósticos de la llegada del periodo de precipitaciones, la Alcaldía de Girardot a través de sus diferentes direcciones y junto a l Poder Popular Organizado, se encuentra activado en los trabajos de desazolve, mantenimiento y dragado en los cauces, quebradas y canales que recogen las aguas pluviales en el municipio.
Al respecto, el alcalde Rafael Morales expresó que el plan busca desplegar todos los recursos y realizar todos los esfuerzos que eviten las situaciones de emergencia en las zonas de riesgo de la ciudad.
“Estamos cumpliendo con nuestra planificación que no ha brindado resultados positivos haciendo la limpieza de los caños, ríos y quebradas, trabajando en este plan pre-lluvias, desplegados con nuestros trabajadores del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), contando con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio y el Ministerio de Atención a las Aguas (MinAguas) para prever cualquier eventualidad”, añadió.
Hasta la fecha durante las diferentes jornadas de acción con maquinaria pesada para la limpieza y desazolve del Rio Madre Vieja, se han extraído 4.120 m3 de sedimentos, importante tarea que permitirá que en los momentos de precipitaciones el flujo de agua esté libre de obstáculos, evitando el riesgo de inundaciones en zonas aledañas.
Otro elemento importante, para resaltar que viene dando respuesta concreta en referencia a los problemas para la descarga de las aguas servidas del municipio, es la construcción de la Planta para el Control, Manejo y Saneamiento de Aguas Residuales, que ha consolidado de manera parcial el manejo y control de estos residuos, mitigando los riesgo de desbordes de agua durante los periodos de lluvias.
También, es importante mencionar que en el casco central y en las principales avenidas de la capital aragüeña, se activó un despliegue con la cuadrilla de alcantarillado de IAMIB con el objetivo de garantizar el mantenimiento preventivo y evitar el colapso del sistema de aguas residuales.