La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresó su satisfacción ante el ingreso de la República de Cuba y del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque de los BRICS como países socios.
“Para la Alianza Bolivariana es motivo de alegría saber que dos países miembros forman parte de una plataforma que emerge cada vez con más fuerza para trabajar en el fortalecimiento del multilateralismo por un orden mundial más democrático; la profundización de la cooperación en pro de la estabilidad y la seguridad mundiales; ampliar la cooperación financiera y económica para un desarrollo equitativo; promoviendo el intercambio para el progreso socioeconómico del mundo y consolidando un mundo más justo, humano y solidario”, expresaron los miembros del bloque a través de un comunicado.
Subrayaron que, con esta adhesión, Cuba y Bolivia “ratifican la voluntad de construcción de un nuevo orden mundial, que se necesita con urgencia para la supervivencia de la humanidad misma”.
Por otra parte, el ALBA-TCP también rechazó la postura de Brasil que impidió, por el momento, la adhesión de Venezuela al bloque BRICS.
“El ALBA-TCP, convencido de la necesidad de superar las exclusiones, continuará promoviendo la inclusión de la nación venezolana, que cuenta con las condiciones materiales necesarias para impulsar los BRICS en la región y los valores históricos que han fomentado la solidaridad, la cooperación y un nuevo multilateralismo de nuevo tipo”.