Comparte en tus redes

Líderes del mundo han reaccionan frente a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Dichas órdenes de detención son por crímenes de lesa humanidad y la campaña militar de Israel contra Gaza desde octubre de 2023.

Ante la orden emitida por la CPI este miércoles 21 de noviembre, líderes del mundo expresaron su apoyo al edicto y su disposición a colaborar con la detención de estos líderes israelitas.

Países en apoyo a la decisión de la CPI

Josep Borrel, El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, declaró que las ordenes de detención expedidas por la CPI deben ser respetadas, y aclaró que esta decisión no es política.

Por su parte, Caspar Veldkamp, ministro de Relaciones Exteriores de Paises Bajos, expresó que su país respeta la orden de arresto emitida por la CPI y aseguró que si Netanyahu “llega a territorios holandeses, será arrestado”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte señaló que la decisión de la CPI es lógica debido a que “Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”.

España también se pronunció al respecto en la voz de la  vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien escribió en sus redes que “el genocidio del pueblo palestino no puede quedar impune” y aseguró que su país siempre se posicionará del lado de la justicia.

La Autoridad Palestina saludó la decisión de la CPI, destacando que el fallo restablece la esperanza y confianza en el derecho internacional y sus instituciones, así como en la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de los criminales de guerra, especialmente en un momento en que el pueblo palestino está sometido a un genocidio, reseñó RT.

Por su parte, Hamas hizo un llamado a los países del mundo a cooperar con el tribunal “para llevar ante la justicia a los criminales de guerra Netanyahu y Gallant y poner fin a los crímenes de genocidio contra civiles en Gaza”, informó el medio Al Jazeera.

La viceprimera ministra de Bélgica, Petra De Sutter refirió que “Europa debe cumplir. Imponer sanciones económicas, suspender el Acuerdo de Asociación con Israel y mantener estas órdenes de detención” en apoyo a la orden de la CPI.

Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania aseveró que los palestinos merecen justicia y que la orden de la CPI debe respetarse.

De igual modo, el gobierno de francés, a través del vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, que la posición de Francia sería “conforme a los estatutos de la CPI”.

Simon Harris, primer ministro de Irlanda, dijo que su país respetará la decisión tomada por la CPI y subrayó que cualquiera que esté en condiciones de colaborar , debe hacerlo.

EE.UU y Argentina se oponen a la orden de arresto

Los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU) y Argentina manifestaron su profundo desacuerdo a la medida tomada por el tribunal mundial puesto que alegan que tal decreto omite el derecho de Israel a defender a su pueblo de ataques terroristas; asimismo, acusaron a la CPI de falta de credibilidad.


Comparte en tus redes
Author

Escribe un Comentario