La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 12 de noviembre, en segunda discusión el proyecto de reforma de Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior de Debates del parlamento.
Esta ley conta de 64 artículos y una disposición final, y el objetivo de la reforma es potenciar la democracia participativa de las vocería de consejos comunales como base del Poder Popular.
El Consejo de Justicia de Paz Comunal, según el instrumento legal, será la instancia gubernamental de la Comuna, encargada de promover los valores y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este contexto, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que esta ley sustituye parcialmente las viejas estructuras de administración de justicia por un sistema de paz establecido en las Comunas. “En consideración, honorables diputados, se aprueba en segunda discusión la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, aprobada por mayoría calificada”.
Rodríguez felicitó al pueblo de Venezuela y a las Comunas por participar en la consulta para aprobar esta Ley. “Tenemos la certeza de que esta Ley será fundamental para el proceso territorial y la revolución del Poder Judicial. Invito al pueblo comunal a cumplir y vigilar que esta Ley sea promulgada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,” añadió.
Durante el debate, diversas comunas del país estuvieron presentes, entre ellas la Comuna Fe Socialista, Comuna 23, Comuna Alianza Bolivariana y Comuna Hugo Chávez Frías de Baruta. Los representantes de la Comuna Keila de la Rosa Martínez, Rogelio Castillo Navarra y Heriberto Méndez Martínez de la Comuna Fé Socialista recibieron el documento reformado de la Ley ya aprobada. “La aprobación de esta Ley refleja el compromiso de la AN en fortalecer la justicia de paz comunal y promover una democracia inclusiva y participativa en Venezuela”, culminó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Con Información de VTVAN aprobó reforma de Ley de Justicia de Paz Comunal .