Comparte en tus redes

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Proyecto para reformar la Ley de Reforma de la Comunicación Popular , en su primera discusión, lo cual repotenciará y fortalecerá la comunicación alternativa en el país.

Ricardo González, diputado a la AN, detalló el proyecto de reforma trae 14 nuevos artículos y modificará 29 de los ya existentes, como respuesta a las inquietudes y propuestas planteadas por los comunicadores populares de todo el país y representantes de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) a través de los encuentros nacionales, encuestas, sesiones de las comisión de comunicación y poder popular, y mesas de trabajo.

El parlamentario resaltó y enalteció el trabajo de quienes se han dedicado a la ardua labor de impulsar la Comunicación Popular como herramienta para defender la verdad de Venezuela.

Citando al comandante Hugo Chávez, aseveró que “no hay democracia sin información y sin comunicación cercana a la realidad”, por lo cual señaló que este proyecto de reforma es motivo de celebración, debido a que la comunicación del pueblo se ha erigido como el pilar más importante para defender la libertad del pueblo venezolano.

González recordó que, durante el golpe de Estado contra el comandante Chávez en abril de 2002, fue el pueblo, a través de sus radios comunitarias, quien combatió la desinformación.

De igual modo, recordó las recientes arremetidas de la ultraderecha y el imperio contra el pueblo, posterior a las elecciones del 28 de julio que sumieron al país en “una espiral del silencio” debido a los ataques cibernéticos y la desinformación de los medios opositores; por ello, el parlamentario aseveró que es imperativo fortalecer la voz del pueblo.

Puntos discutidos del Proyecto de Reforma de Ley

A continuación, algunos de los puntos expuestos durante la discusión del Proyecto de Ley:

  1. Debe actualizarse y adecuar a los nuevos tiempos la Ley de la Comunicación Popular para dotar al pueblo de mayores y mejores herramientas en el ejercicio de la comunicación popular.
  2. Se propuso que a la Ley de Comunicación Popular debe dársele rango y fuerza de Ley Orgánica.
  3. Se propuso que los Medios Alternativos y Comunitarios sean un instrumento para la defensa integral del país.
  4. Se propuso que los MAC tengan elementos en la Ley para su autogestión y desenvolvimiento.
  5. Se propuso también que la Ley se incluya tenga tarifas preferenciales para los servicios públicos de los MAC, ya que estos se les cobran como a empresa privada
  6. Se debe flexibilizar la cantidad de vertientes de la comunicación popular para los consejos estadales y nacional de la comunicación popular, de 7 que establece actualmente que sea de 5 a 7 dependiendo de la particularidad del territorio
  7. Asimismo, se propuso que los MAC pasen de ser consideradas como propiedad privada, a empresas de propiedad o cooperativas, figuras que plantean la propiedad colectiva y están dentro de las leyes del sistema económico comunal.
  8. Se propuso también que, e bajo las figuras de EPS y Cooperativas los MAC puedan
    recibir financiamiento del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
  9. Se propone incluir la forma de registro por parte del ministerio en competencia de comunicación los MAC, de manera que se pueda mejorar la planificación y articulación del Estado con la Comunicación Popular de las 7 vertientes de la comunicación.
  10. La creación de un comité de usuarios y usuarias de la Comunicación Popular en cada espacio donde funcionen algunas de las vertientes de la comunicación, con el espíritu de convocar a los más relevantes de la comunidad para aportar temas de valor y contenido en el Mac por medio de la cooperación
  11. Los MAC deben identificarse en sus portadas, micros y otros como comunitarios, con el propósito de diferenciarlos de los medios comerciales.

Comparte en tus redes
Author

Escribe un Comentario