En un emotivo encuentro generacional, la juventud del municipio Santiago Mariño celebró 16 años de lucha y compromiso revolucionario, con el anuncio de la creación de la Red de Jóvenes Institucionales. El evento, que contó con la participación de la alcaldesa Joana Sánchez, reconoció a tres generaciones de jóvenes que han sido protagonistas de los cambios históricos del municipio.
Así lo informó Yojainis Tejera, coordinador de la juventud del municipio Santiago Mariño, quien además agregó que “La red de jóvenes institucionales, es una iniciativa impulsada por el presidente Nicolás Maduro y la alcaldesa Joana Sánchez, que busca agrupar y fortalecer a los jóvenes de diversos sectores sociales, pensamientos e ideas, brindándoles herramientas y oportunidades para su desarrollo personal y profesional”.
Según explicó Tejera, en la Red de Jóvenes Institucionales del municipio Santiago Mariño estará participando la juventud trabajadora de dependencias municipales como: Inmamujer, Inademar, Contraloría, Viviendas, Policía Municipal, Protección Civil, Alcaldía y Concejo Municipal, entre otras.
“La finalidad de esta red es reconocer y agrupar a cada uno de estos jóvenes de las instituciones a los que no hemos podido llegar, para brindarle espacios productivos de la mano de la Secretaría de la Juventud y de los 7 vértices de la Misión Venezuela Joven”, agregó el coordinador municipal de la juventud.
“Esta red es un espacio donde los jóvenes pueden construir su futuro”, afirmó Girlys Campo, secretaria municipal de la juventud, quien fue formada en el Movimiento Robert Serra. “A través de programas como ‘Juventud Emprendedora’, estamos formando a nuestros muchachos para que sean protagonistas de su propio desarrollo y, a su vez, generadores de cambios positivos en su comunidad”, explicó.
Por su parte, Carlos Ayala, enlace estadal de la Juventud Socialista, destacó el compromiso de la nueva generación con los valores revolucionarios: “Somos una juventud trabajadora, estudiosa y con mucha ética y moral. Nuestro objetivo es construir una sociedad más justa y equitativa para todos, siguiendo la senda de la revolución bolivariana”, aseguró.
La alcaldesa Joana Sánchez resaltó la importancia de la formación y el estudio para el futuro de los jóvenes: “Hoy contamos con un espacio que se está transformando para ustedes, que es la Aldea Comunal Universitaria de El Mácaro, donde vamos a tener 5 universidades. Los invito a que se inscriban y aprovechen esta oportunidad para construir su propio futuro”, reiteró.
En este mismo orden de ideas, recordó que, en la Aldea Comunal Universitaria de El Mácaro, actualmente funcionan ambientes de variadas opciones académicas de educación superior y profesionalización como la UNES, CPC, Protección Civil, Bomberos, Gestión de Riesgo, Universidad Simón Rodríguez, Ciencias para la Salud, Misión Sucre y próximamente estará presente la Universidad Rómulo Gallegos.
Finalmente, Carlos Guzmán, fundador de la Juventud Socialista hace 16 años y actual organizador del PSUV municipal, reflexionó sobre su experiencia en la primera generación de este movimiento. “Nos tocó luchar fuerte y romper los viejos paradigmas para demostrar el potencial que representa nuestra juventud”, afirmó.
Guzmán destaca el papel fundamental del presidente Chávez, quien propició la incorporación de la juventud como fuerza motriz en la revolución. “Reconocer nuestra juventud va más allá de una simple característica etaria; es reconocer la lucha que cada uno ha desarrollado. El presidente Maduro nos ha invitado a poner esas historias sobre la mesa, que nos muevan y nos den fuerza”, concluyó.
En este encuentro, se reconocieron los logros de 316 jóvenes que han sido parte de la historia revolucionaria del municipio. Además, se presentaron nuevos proyectos y programas dirigidos a fortalecer la participación juvenil en la gestión pública.