Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se pronunció respecto a la detención del cofundador de Telegram Pável Dúrov, en París, Francia, refiriendo que su captura forma parte de una “política de persecución” que aplican los poderosos del mundo para monopolizar las comunicaciones y “torcerle el brazo” a las redes alternativas.
“Metieron preso a su presidente (de Telegram), en esa política de persecución, de presión máxima, de chantaje, para torcerle el brazo a las redes sociales y de comunicación alternativa que hay en el mundo, el abuso del poder en el mundo, persiguiendo para someter”, sentenció Maduro el pasado lunes durante durante la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Continúa proceso judicial contra Pável Dúrov
El empresario de origen ruso, cofundador y director de Telegram, fue liberado este miércoles 28 de agosto, luego de pasar cuatro días bajo custodia policial desde su arresto el pasado sábado 24, y fue trasladado a un tribunal para continuar con el proceso judicial.
La cadena de televisión francés BFM informó que Dúrov fue puesto a disposición de un juez con vistas a un interrogatorio en una primera comparecencia y posible acusación.
Cabe destacar que Dúrov, de 39 años, fue detenido el sábado 24 de agosto en París Francia, al bajar de su avión privado. De acuerdo con la fiscalía parisina, se le acusa de presuntamente cometer 12 delitos vinculados a “conspiración criminal”, fraude, permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros.
El empresario ruso podría enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputan.