Los países miembros de loa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazó categóricamente la reunión convocada por el Gobierno de Panamá para tratar asuntos internos de Venezuela, lo cual calificaron de injerencia.
En un comunicado publicado por Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, los estados miembro denunciaron que la convocatoria de Panamá “pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas, expresando públicamente que el objetivo de esta reunión sería ‘ensayar más acciones que apoyen la democracia del hermano país suramericano'”.
Asimismo, la alianza subrayó la importancia de abordar cualquier tema regional respetando plenamente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
El @ALBATCP rechaza la convocatoria realizada por el gobierno de Panamá a reeditar el fracasado grupo de Lima, con intenciones injerencistas y desestabilizadoras.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 7, 2024
Nuestra ALBA reafirma su apoyo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro pic.twitter.com/xFzxa1ADXN
“La Constitución, las leyes y las instituciones de Venezuela le aseguran al pueblo venezolano el pleno ejercicio de su soberanía e independencia. Ningún país tiene derecho a ‘ensayar acciones’ que no estén dentro del marco del respeto a la libre determinación de los pueblos”, apuntó el comunicado.
Finalmente, ALBA-TCP hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar estas acciones injerencistas, reafirmó su apoyo al presidente de la república, Nicolás Maduro, y ratificó el respeto a la voluntad del pueblo venezolano que se expresó el pasado 28 de julio en las urnas electorales.