Tarek William Saab, titular del Ministerio Público venezolano, informó este lunes (29/7/2024) que los fiscales de ese organismo se encuentran «recabando los elementos de convicción» para investigar el ataque contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que buscaba «manipular los datos que se estaban recibiendo» y «adulterar las actas» durante el conteo de los votos de las presidenciales del domingo 28 de julio.
«Esta acción fue detenida, fue evitada, pero lograron pausar y ralentizar» la transmisión. «Ellos no querían ralentizar sino adulterar las actas de transmisión del sistema».
Informó que el ataque cibernético provino de Macedonia del Norte, en el sureste de Europa, y responsabilizó de él a los políticos opositores venezolanos prófugos de la Justicia, Lester Toledo y Leopoldo López. También estaría involucrada la dirigente de la oposición extremista María Corina Machado, quien no participó en estos comicios por estar inhabilitada, pero hizo una campaña electoral en todo el país a favor de su candidato, Edmundo González (Plataforma Unitaria Democrática PUD), quien no reconoce la victoria de Nicolás Maduro. El candidato de la extrema derecha no aceptó firmar el acuerdo de reconocer los resultados, firmado por la mayoría de los candidatos. Por petición del CNE, fueron designados los fiscales 38º y 74º nacionales, para investigar el ataque a los sistema de transmisión de datos del ente electoral.
SAseguró, no era de sorprender debido a que los señalados lanzaron un preámbulo cuando adulteraron resultados y quemaron actas de las elecciones primarias opositoras del último trimestre de 2023, lo cual fue develado en entrevistas por los principales miembros encargados de ese proceso. Recordó que esos comicios se efectuaron sin la presencia del ente electoral venezolano, sin mecanismos de verificación y sin que quedara ningún registro de participación.
Señaló que en ese evento no participaron más de 350 mil personas, sin embargo, se difundió desde la organización Súmate que fueron 2,4 millones. Refirió que esos resultados fueron denunciados por factores opositores de la Asamblea Nacional y por el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, quien públicamente mencionó que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primarias fueron maquilladas. Recordó que el Poder Electoral presentó una propuesta de asistencia técnica en esas elecciones, con la implementación del sistema de voto automatizado en vez del voto manual, quefue rechazada por la Comisión Nacional de Primarias.
“Por eso es que hoy vemos a las mismas personas que ejecutaron este simulacro fraudulento de primarias cantando fraude”, dijo Saab.
CNE, por su parte, informó que en las próximas horas estarán disponible en su página web los resultados mesa por mesa, tal como históricamente se ha hecho gracias al Sistema Automatizado de Votación. El ente electoral también presentará las actas mesa por mesa, lo que permitirá constatar la exactitud de los resultados.
También están alertas ante los posibles llamados de «un sector radical con un largo historial de llamados a la insurrección», y advierten que los actos de violencia y llamados a desconocer resultados pueden enmarcarse como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio y resistencia a la autoridad.
«Hacemos un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías de nuestro pueblo», dijo. También rechazó el injerencismo de algunos Gobiernos de Latinoamérica tras las elecciones del domingo.
Hasta la noche del 28 de julio ocurrieron 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones, entre los que destacan 32 casos de destrucción de material electoral.
“Esta es una cifra muy pequeña si consideramos que la elección de ayer se desarrolló en 15 mil 797 centros electorales, con 30 mil 26 máquinas de votación”, indicó el Fiscal General. Citó hechos ocurridos en el estado Zulia, donde un grupo de violentos destruyeron bienes e inmuebles pertenecientes al CDI “Río Negro”, en la parroquia Río Negro del municipio Machiques de Perijá e incineraron máquinas electorales, resultando tres sujetos detenidos. También fue identificado el diputado regional Yeissel Pérez como instigador de una protesta violenta que se generó en el centro de votación U.E. Monseñor Helimenas Añez, del Municipio Maracaibo, donde los violentos tumbaron una cerca y agredieron a dos funcionarios.
En Trujillo fueron detenidos Aura Guerra, María Batista, Isaac Quevedo y Diego Urbina, debido a pretendieron cerrar con cadenas el centro electoral y ofendieron a unos funcionarios. En Carabobo Juan Rodríguez y Exar Castillo, fueron aprehendidos cuando incitaban a la violencia y agredieron a funcionarios de seguridad. En Caracas resultaron identificados Douglas García y Jorge Salcedo como los principales líderes y responsables de acciones violentas suscitadas en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México, parroquia Candelaria del municipio Libertador. Y el ciudadano Deivi Israel Correa Bracoviche, mayormente conocido como «Deivi Correa» en las distintas Redes Sociales, hizo llamados a salir a las calles a desconocer los resultados electorales y generar violencia.