Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este domingo (21/07/20224) su renuncia a la reelección, expresando su respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata por el Partido Demócrata en para las elecciones presidenciales de su país en noviembre. Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año”, dijo desde su cuenta de X.
Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad. A sus 81 años, el demócrata tuvo dificultades para caminar y hablar en los últimos actos de su campaña. Además, las encuestas indicaron que su nombre no es competitivo si se compara con el del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, que lidera todos los escenarios en la carrera contra Biden.
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
Kamala Harris: la candidata Demócrata
La carrera política de Kamala Harris arrancó en la Fiscalía del condado de Alameda. En 2003 se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco y posteriormente ocupó el cargo de fiscal general de California, el más alto cargo jurídico y policial del estado, convirtiéndose así en la primera mujer y en la primera persona de raza negra en alcanzar esta posición.
En 2017 fue elegida senadora junior de EE. UU. por California debido a sus éxitos en el Partido Demócrata. Dos años después, en 2019, Harris fue elegida como senadora por el estado de California y planeaba convertirse en la candidata para las presidenciales del año siguiente, pero sus aspiraciones fracasaron.
Tras renunciar a la carrera electoral, el precandidato de entonces, Joe Biden, la eligió como compañera de fórmula para el cargo de vicepresidenta. Tras la victoria de los demócratas, Harris se convirtió en la primera mujer de raza negra y de ascendencia sudasiática que asumía este cargo, así como en la mujer de mayor rango del Gobierno estadounidense.