Lindsey Graham, senador republicano de Estados Unidos por el estado de Carolina del Sur, desató fuerte polémica al sugerir que Gaza debía ser atacado con armas nucleares durante una entrevista en el programa Meet the Press.
Graham sugirió que EE.UU debería proporcionar a Israel bombas nucleares para “poner fin a la guerra”, comparando la situación actual con la decisión de bombardear Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual calificó como “la decisión correcta”.
El senador afirmó que Israel debe “hacer lo que tenga que hacer” para ganar el conflicto bélico que enfrenta en contra Gaza, incluso si eso incluye recurrir al uso de armas nucleares; refirió de igual modo que el estado israelí no puede permitirse perder esta guerra.
Graham pidió al gobierno de Estados Unidos “dar a Israel las bombas que necesite para poner fin a la guerra y trabajen para minimizar víctimas”, aunque no explicó cómo el uso de armas nucleares reduciría las muertes, siendo que, en los bombardeos de 1945 resultaron en la muerte inmediata de más de 200,000 personas que eran mayormente civiles.
Por otro lado, el senador por Carolina del Sur, criticó la posición del presidente Joe Biden quien sugirió reducir el envío de armas a Israel en medio de las tensiones entre Washington y el Estado judío por la invasión de Rafah, el último reducto de Hamás en Gaza y donde se hacinan más de un millón de personas, reseñó el diario As.
En este sentido, Graham afirmó que una reducción en el envío de armas a Israel, enviaría el mensaje equivocado a Irán y Hamás.
“Cuando se dice al mundo que vas a limitar la entrega de armas al Estado judío que lucha en tres frentes por su supervivencia, refuerzas a Irán y Hamás”; de igual modo, Graham aseveró que “la destrucción de Hamás no es negociable. Nadie en Israel puede permitir que Hamás siga en pie militarmente políticamente (…) mi problema no es con las armas que Israel usa, sino con las tácticas que usa Hamás (en el conflicto) y con que Estados Unidos pueda no enviar financiación”, finalizó.