El presidente Nicolás Maduro lideró el lanzamiento de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria que tiene como objetivo la protección social de los adultos mayores del país.
“Nace hoy, 8 de mayo de 2024, la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, para abrazar a todos los abuelos, abuelas, adultos mayores; apoyarlos, acompañarlos y reconstruir la seguridad social que Venezuela necesita en los principios de igualdad, justicia, solidaridad, amor y del Socialismo. En los principios de la Patria!”, dijo Maduro desde la concha acústica del Parque Simón Bolívar en el estado Miranda.
Luego de anunciar el proyecto, el ejecutivo nacional propuso que la Gran Misión tenga como soporte territorial y base de liderazgo a las Comunas y Consejos Comunales.
“Quiero que los más de 49 mil Consejos Comunales en el territorio, las 4 mil 300 Comunas, ustedes, sean los encargados de llevar adelante los planes, los cuatro (4) vértices y las acciones de esta Gran Misión de Abuelos y Abuelas de la Patria”, refirió.
Asimismo, el presidente afirmó que los voceros y voceras populares serán “los dueños, los jefes, los líderes y lideresas de esta Gran Misión” ya que ellos estarán encargados de precisar la cantidad de abuelos y abuelas dentro de cada comunidad que requieren del respaldo y soporte de esta misión, ya sea a nivel de salud, alimentación, ingresos o vivienda.
“Que sean los Consejos Comunales… lo he pensado mucho, de a quién le entrego esta Gran Misión, para que vaya a los territorios (…) necesito de ustedes ese compromiso que vamos a asumir mutuamente”, finalizó.
Por otro lado, el presidente Maduro oredenó a la Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva, entregar los recursos a los 4.500 circuitos comunales para la realización de los proyectos priorizados y aprobados en la Consulta Popular Nacional del pasado 21 de abril.
De igual modo, ordenó el apoyo en materia de asesoría técnica, así como de equipamiento y maquinarias para que los proyectos puedan realizarse de manera óptima y con prontitud.
Finalmente, el presidente instó a que puedan financiarse los proyectos comunitarios que hayan quedado como segunda opción, una vez estén avanzados los priorizados.