Comparte en tus redes

Este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países miembro aprobaron una resolución que condena la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, así como los actos de violencia perpetrados contra el personal diplomático durante el asalto.

La resolución contó con el apoyo de 29 países, un boto en contra, una abtención por parte de El Salvador, y la ausencia de dos países; y,por su parte, Ecuador se pronunció en contra del dictamen que condenó “enérgicamente la intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático”.

Dicha sesión extraordinaria fue solicitada por Colombia y Bolivia posterior a la invasión en la Embajada de México en Quito la noche del viernes 5 de abril. 

Por su parte, Ecuador planteó el día martes 9 de abril una serie de consideraciones para justificar su asalto a la embajada mexicana.

Frente a esto, la representación de Colombia ante la OEA, refirió que “las consideraciones que planteó Ecuador el día de ayer (…) como justificaciones para irrumpir sin el consentimiento de México en su sede diplomática en Quito, de retirar por la fuerza de sus instalaciones a una persona solicitante de asilo y de ejercer actos contrarios a la convención de Viena, no pueden ser aceptadas como tales”.

Asimismo, Colombia reiteró que su postura siempre será de “respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al personal diplomático“; asimismo, indicó que “condena contundentemente el desconocimiento del principio de inviolabilidad en cualquier lugar del mundo”.

Finalmente, el diplomático colombiano aseveró que la irrupción violenta de Ecuador “constituye una violación de las normas del derecho internacional que exigen a los Estados, solucionar sus divergencias apelando a los medios de solución pacífica previsto en el derecho internacional que se recoge en la Carta de las Naciones Unidas”.

OEA hace un llamado a velar por el respeto a la inmunidad diplomática

En el documento aprobado este miércoles, la OEA reafirmó la obligación que tienen los Estados de velar que se respeten los privilegios e inmunidad de los cuales deben gozar los diplomáticos; así como el principio de inviolabilidad de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional.

Asimismo, la OEA resolvió poner a disposición de México y Ecuador “todos los buenos oficios” de la organización “para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil” de cara al conflicto entre ambos países.

Con información de RT


Comparte en tus redes
Author

Escribe un Comentario