Siete trabajadores fallecieron el pasado lunes en la Franja de Gaza tras ataques israelíes en la zona; los voluntarios pertenecían a la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) que llevaba ayuda humanitaria a Palestina.
WCK, organización fundada por el chef español José Andrés, y las autoridades sanitarias de Gaza declararon que el convoy de la organización fue alcanzado por un ataque israelí el lunes en la noche, luego de entregar más de 100 toneladas de alimentos a un almacén en Deir al Balah, ciudad ubicada en el centro del territorio gazatí.
El convoy estaba conformado por tres vehículos, dos de ellos blindados y uno común, claramente identificados con el logo de la organización; cabe destacar transitaban por una zona no conflictiva.
Los fallecidos fueron seis extranjeros y un ciudadano palestino; uno de los trabajadores tenía nacionalidad estadounidendense y canadiense, tres más eran oriundos del Reino Unido y los demás provenían de Australia, Gaza y Polonia.
Frente a la desgracia ocurrida a inicios de esta semana, World Central Kitchen informó que suspenderá sus actividades en el territorio gazatí.
La muerte de los siete voluntarios en Gaza, lleva el número a una cifra de 196 trabajadores humanitarios asesinados desde octubre hasta la fecha, durante el conflicto bélico entre Palestina e Israel.
Primer ministro israelí se refirió al suceso como un ataque “no intencional”
Tras el ataque, el primer ministro de Israel Benjamín Natanyahu se refirió a los sucesos como un “trágico caso en el que nuestras fuerzas alcanzaron involuntariamente a personas inocentes”; asimismo, declaró que estaba en contacto con gobiernos extranjeros a causa de lo ocurrido.
Aunque Natanyahu no hizo mención de la organización WCK, un funcionario israelí , quien habló bajo condición de anonimato porque el ataque aún estaba siendo investigado, aclaró que el primer ministro se refería a ese ataque. reseñó The New York Times.
“Sucede en la guerra, lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos, y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó Netanyahu en un video difundido por medios israelíes el pasado martes.
Organización de Naciones Unidas frente a los recientes acontecimientos en Gaza
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó sus condolencias por la muerte del personal de WCK en la Franja de Gaza; expresó también que la ONU cataloga la Franja de Gaza como “uno de los lugares más peligrosos y difíciles del mundo para trabajar como humanitario”.
De igual modo, Stéphane Dujarric, quien es portavoz de la ONU dijo que “La multiplicidad de tales acontecimientos es un resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo esta guerra actualmente“, además de señalar que la Organización de Naciones Unidas sigue haciendo un llamado de cese al fuego inmediato.