A menos de dos semanas para el referéndum consultivo sobre la defensa del Esequibo, el territorio en disputa con Guyana desde hace más de un siglo, Venezuela ultima los detalles para garantizar la participación y la seguridad de los electores. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que ya tiene el despliegue logístico y técnico para el proceso de sufragio.
El referéndum, convocado por el presidente Nicolás Maduro, tiene como objetivo rechazar el laudo arbitral de 1899 que le otorgó el territorio a Guyana, y apoyar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para resolver la controversia, oponerse a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, y crear el estado Guayana Esequiba para atender a la población actual y futura de ese territorio1.
El CNE habilitó 485 centros de votación, donde se instalaron mil mesas electorales en todo el país. Venezuela posee un sistema de votación electrónico, con identificación biométrica, una máquina de votación y una boleta impresa con el código QR de cada elector. Además, posee un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento de los equipos y la transmisión de los datos en caso de que falle el sistema automatizado.
El ensayo contó con el acompañamiento internacional de países como Rusia, China, Cuba, Irán, Turquía y México, que enviaron observadores para verificar la transparencia y la seguridad del proceso electoral. Asimismo, se contó con el apoyo de los medios de comunicación, los partidos políticos, los gremios, las organizaciones sociales y las fuerzas armadas que se sumarán a la jornada3.
El referéndum es de carácter vinculante y obligatorio para todos los venezolanos mayores de 18 años, según lo establecido por la Constitución y la ley. El presidente Maduro ha llamado a todos los sectores del país a participar en este acto histórico que definirá el futuro de la nación y ha reiterado que el Esequibo es de Venezuela por historia, por geografía y por derecho.