Por las redes se hizo tendencia #Elecciones2024, luego que la Junta Nacional Electoral notificara su decisión de fijar para el próximo 28 de julio las elecciones presidenciales en Venezuela, poco más de cinco meses antes de la toma de posesión, pautada para el 10 de enero de 2025.
“La Junta Nacional Electoral evaluó las distintas propuestas de recomendaciones, presentando a la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral, en sesión permanente celebrada el día de hoy, 5 de marzo, un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, siendo aprobado, primero, elección presidencial el día 28 de julio”, anunció la máxima autoridad del ente electoral, Elvis Amoroso.
El rector, mediante un comunicado, informó que el procedimiento se efectuó “cumpliendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la normativa legal y todo un proceso de estudio que se ha realizado desde hace cierto tiempo para concluir con esta decisión que hemos tomado la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral por unanimidad”.
Segundo, se aprobó la convocatoria al proceso electoral, así como una jornada especial de registro electoral nacional e internacional, del 18 de marzo al 16 de abril.
“Cuarto, se estableció el corte del registro electoral preliminar el 16 de abril. Quinto, fue pautada la presentación de postulación del 21 al 25 de marzo. Sexto, selección de los integrantes de los organismos subalternos el 20 de marzo. Séptimo, campaña electoral del 4 al 25 de julio”, detalló Amoroso.
“El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como órgano rector, destacándose dentro de sus funciones la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los Poderes Públicos”, recordó.
Las fechas anunciadas por el órgano electoral llegan a callar las afirmaciones de la derecha que aseguraban que el Gobierno Nacional se negaría a efectuar comicios en 2024.
El pasado viernes 1 de marzo, el CNE recibió a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para establecer el Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Garantías Electorales elección presidencial 2024, suscrito por una representación heterogénea de organizaciones políticas, empresariales, culturales, educativas, y movimientos sociales de cara a las elecciones presidenciales de este año.
El pasado lunes 4 de marzo el organismo comicial aprobó por unanimidad declararse en sesión permanente con la finalidad de evaluar y estudiar todas las propuestas recogidas en el mencionado documento.
Nosotros decimos Amén
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro saludó la aprobación del cronograma comicial que regirá las venideras elecciones presidenciales. “El CNE convocó a elecciones y nosotros decimos amén, vamos a las elecciones presidenciales”, dijo el jefe de Estado desde el Teatro Teresa Carreño, donde lanzó la Gran Misión Igualdad y Justicia Social.
La cita electoral se realizará respetando el proceso de negociaciones “desde Noruega, México, Barbados, y que se ampliaron en el acuerdo de Caracas recientemente”.
Venezuela, pese a ser castigada por sanciones y guerra económica “no ha dejado de hacer ni una elección de las que nos ha tocado, en medio de la peor guarimba en 2017 hicimos tres elecciones: constituyente, gobernaciones y alcaldías; y las tres las ganamos de calle. En medio de las peores sanciones fuimos en 2018 a elecciones presidenciales”.
“Ellos tenían una cháchara de que íbamos a hacer una maniobra, que íbamos a provocar, no sé qué conflicto mundial y que íbamos a suspender las elecciones. No nos conocen oligarcas de los apellidos, bandidos de la ultraderecha, criminales que han pedido las sanciones, no nos conocen, el CNE ha hablado, palabra sagrada y nosotros decimos con el anuncio del CNE de elecciones presidenciales el 28 de julio. Amén. Vamos a elecciones presidenciales”, puntualizó el Dignatario.
De cara a los comicios presidenciales, el presidente Maduro pidió la participación activa del pueblo para defender las conquistas de la revolución. “Estoy seguro que el pueblo conquistará una nueva victoria”.
Estamos listos
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el diputado Jorge Rodríguez, indicó que “hace minutos el directorio en pleno del Consejo Nacional Electoral ha leído un comunicado aprobado por unanimidad, donde se convoca a las elecciones presidenciales este próximo 28 de julio del año 2024”.
“En el marco del Acuerdo General de Caracas se tomaron, por parte del Consejo Nacional Electoral, algunas decisiones que fortalecen el cronograma electoral y el evento electoral de julio de 2024, pero que además están contenidas en los Acuerdos de Barbados y el Acuerdo de Caracas”, dijo Rodríguez.
Igualmente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que en la tolda roja “vamos pues a la victoria”.
“Habló el árbitro, el CNE anuncia elecciones presidenciales para el 28 de julio, luego de un amplio proceso de consultas y cumpliendo la palabra empeñada en los acuerdos de Barbados y Caracas, siempre dijimos que el PSUV estaba listo, vamos pues a la victoria. Nosotros Venceremos«, escribió en su cuenta en la red social X.