La Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) realizó este miércoles la primera videoconferencia para ofrecer información sobre el Proyecto de Reforma de la Ley de Comunicación Popular que fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en su primera discusión.
Más de 100 comunicadores populares de todo el país participaron en esta reunión virtual convocada por Simón Arrechider, director de MAC del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI).
La convocatoria contó con la participación del diputado Ricardo González, quien es vicepresidente de la comisión de comunicación popular ante la AN; de igual modo, intervino en la conferencia el diputado de caracas, Francisco Quevedo, quien también pertenece a dicha comisión.
Los diputados ofrecieron un informe detallado sobre los procedimientos de debate nacional en torno a la ley, e instaron a la organización de los comité promotores de la ley en el ámbito nacional que parten desde los municipios del país para integrar a todos los comunicadores populares.
Asimismo, señalaron que pronto se hará de conocimiento público el listado de diputados que serán responsables de acompañar el debate de la ley en cada uno de los estados , además, se dieron detalles de los mecanismos de participación contemplados en las leyes de la nación para realizar el debate.
Finalmente, se informó que el instrumento de ley aprobado en primera discusión se podrá descargar en el portal web de la AN próximamente.
Comisión permanente de la AN sobre Ley de Comunicación Popular
Durante una reunión con la Comisión Permanente del Poder Popular de la Asamblea Nacional, se acordaron las acciones a seguir referentes al proyecto de reforma de la Ley de Comunicación Popular.
Tales pasos, que se detallaron en la primera videoconferencia nacional, son los siguientes:
En primer lugar, se dará inicio al debate nacional para la creación del instrumento legal; para ello, en los próximos días se informará la metodología de la AN.
El tiempo disponible es de dos meses que se dividen de la siguiente manera: dos semanas para iniciar el debate a nivel municipal, una semana para el debate estatal y otra semana para la sinterización de propuestas; los próximos 30 días se ocuparán en la preparación y finalización de la ley.